Ir al contenido principal

Me separo, ¿y ahora qué?

Si te has separado hace un tiempo o estás en medio de este proceso, seguramente te hayas hecho esta pregunta en algún momento. La separación (o divorcio) de la pareja es un proceso complejo, difícil, traumático incluso. Muchas veces habrás escuchado que es como un duelo, como cuando alguien a quien amas fallece y ya no está presente.

En la separación hay una parte de acción hacia el exterior que ponemos en marcha en cuanto tomamos la decisión; la parte más burocrática, la de la negociación, los acuerdos, el abogado, las mudanzas... Pero hay una parte que habitualmente no atendemos, y es la interior.

Cartel "me separo, ¿y ahora qué?


¿Te has preguntado qué pasa dentro de ti cuando te separas? Probablemente y aunque no te hayas hecho esta pregunta directamente, podrías nombrar algunos síntomas que has vivido durante este proceso e incluso después de él; dolor, sufrimiento, frustración, culpa, rencor. Probablemente estas emociones te asalten en algunos momentos y no sepas por qué, ni sepas qué hacer con ellas. Yo también estuve ahí.

Por eso, durante mucho tiempo me pregunté qué pasaba después de separarme de una persona con la que había convivido 20 años. Me preguntaba cómo era yo en realidad, qué era lo que me gustaba, lo que quería, lo que sentía. Y mis respuestas eran bastante caóticas, no era capaz de poner orden en lo que me sucedía cada día, y eso me impedía dejar atrás ese pasado de convivencia para afrontar un futuro diferente.

Con el tiempo he ido poniendo consciencia a todo mi proceso, y ahora quiero compartirlo contigo, acompañando tu mente, tu cuerpo y tu emoción en un viaje con otras personas, donde vamos a explorar la manera de comunicarnos con nosotr@s mism@s y con el otro, la realidad interna y la que nos rodea, y las emociones que nos acompañan. Con toda esta exploración te acompañaremos a dar un paso adelante, a mirar el pasado con aceptación y el futuro con deseo, a sembrar algo para ti.

En este viaje que te propongo me acompaña Eva López. Como yo, Eva es coach, y además es facilitadora de Biodanza, actriz y directora de teatro. La Sala, en la calle Cubo número 5 de Vitoria-Gasteiz, es donde ella realiza toda su profesión, imparte sus clases y acoge otros proyectos diferentes. La Sala es un espacio de creación y desarrollo, con una energía muy especial, y allí es donde vamos a facilitar este taller.

El taller está pensado para aquellas personas que están separadas desde hace tiempo, para aquellas que se acaban de separar, para aquellas que están ahora mismo en ese proceso, y para aquellas que están pensando tomar esta decisión y este camino en sus vidas. No importa la edad que tengas, si eres hombre o mujer, si tienes hijos o no, si tienes o no otra pareja... aquí eres bienvenid@.

Para explicar más sobre este taller, el sábado 4 de mayo haremos una presentación en La Sala (C/ Cubo, 5 Vitoria-Gasteiz). Será a las 11:00 de la mañana y la entrada es gratuita. Te invitamos a que vengas si te apetece saber más sobre esta propuesta. Además, si conoces a alguien a quien creas que este taller puede venir bien, te animo a que se lo cuentes o le hagas llegar esta información.

Espero poder verte allí, conocernos y resolver tus dudas. Y deseo que hagas este viaje con nosotras, que puedas poner algo de orden en tu caos, y que puedas empezar a responder a la pregunta "¿y ahora qué?"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 5 maneras de afrontar un conflicto

¿Quieres saber cómo afrontas un conflicto? Hoy quiero contarte cuales son las 5 maneras que tenemos para afrontar los conflictos con los que nos topamos en nuestro día a día. El conflicto es habitualmente algo que vas a querer gestionar o resolver, seguramente porque no te gusta estar enfrentado a otra persona; a mí me pasa, y supongo que a casi todas las personas les ocurre igual. Photo by Joel Filipe on Unsplash ¿Y cómo lo vas a hacer? Es una buena pregunta, y técnicas para resolver conflictos hay unas cuantas. Pero antes de eso, ¿te has preguntado cuál es la manera que tienes de actuar cuando el conflicto salta delante de ti? Es importante que lo sepas, pues así tendrás información útil para saber cómo te mueves en ese mar. Y conociendo esto, podrás intuir cuál es la forma favorita de tu “adversario”, y podrás adelantarte a sus pasos, o hacer propuestas de solución que confías en que pueden funcionar. Lo que propongo es que utilices el Instrumento Thomas-Kilmann. Es un

Coaching Circle para tí

Estamos ante un momento bisagra en nuestra sociedad, muchas cosas han cambiado y el resto están en proceso de transformación. Hay personas que les cuesta especialmente ver opciones ante el reto que les toca afrontar hoy. Desde la red de colaboradoras de utilitas queremos aportar nuestro granito de arena a la sociedad, estamos ofreciendo sesiones de Coaching Circle para personas que realmente quieran abrir su mente, quieran valorar un nuevo feedback y elegir un primer paso en la dirección que les acerque a su mejor versión futura. Hoy hemos realizado la primera sesión, una clienta nos ha ofrecido su caso, un caso seguramente muy habitual hoy en día por desgracia... niños/jóvenes que no sienten motivación para estudiar, que no encuentran un para qué en su día a día y se muestran desafiantes... padres/madres que sufren una gran frustración e impotencia ante esta situación que se agrava por la pandemia y se sienten sólos ante la rigidez del sistema: educativo, familiar, social... En un

Tiempo de Respuesta

¡¡En Euskadi empezamos a doblegar la curva!! Durante esta pandemia estamos aprendiendo a ver las gráficas con paciencia , dado que los confinamientos que vamos realizando tardan tiempo en mostrar sus resultados. En cualquier propuesta de cambio , sea individual o empresarial, hay que preveer que las reacciones no serán inmediatas... un hábito necesita tiempo para instaurarse y aún más tiempo en generar los resultados que se buscan. A veces desistimos al perder la paciencia y no damos tiempo al sistema a mostrar resultados diferentes a los habituales. ¿Cuanto plazo de tiempo te das para valorar si los cambios que vas a implantar tendrán el resultado esperado? ¿Cómo es para tí sostener la espera? ¿En qué medida pones tu autoestima en juego en función del resultado del cambio realizado? Toda aportacion será bienvenida. Muchas gracias por tu atención.