Ir al contenido principal

Razones para abandonar

"Razones para abandonar" es el título de uno de los muchos capítulos del libro Reinicia (Rework en su versión original), que escribieron los chicos de 37signals, LLC allá por 2010.

"Razones para abandonar"... suena fuerte, ¿verdad? Parece que no existe permiso para razonar el abandono de un proyecto empresarial; parece que la exigencia personal nos impide parar y pensar qué estamos haciendo o hacia donde estamos yendo. Es evidente para mí que el trabajo dirige nuestras vidas de tal manera, que cuando éste nos hace daño, no nos sentimos capaces de abandonarlo para curarnos.

Tronco de arbol
Photo by Bryan Minear on Unsplash

Quiero plantearte en el post de hoy una reflexión sobre el trabajo que realizas actualmente, y no porque quiera que lo abandones, sino porque quiero que pienses por qué y para qué estás en él, y si cada cosa que ocurre en él está alineada con lo que (en última instancia) quieres en la vida, es decir, si ese trabajo te acerca cada día un poco más a tu objetivo vital.

Quiero que pienses también en cómo pueden cambiar las cosas, empezando desde lo más pequeño, porque cuando piensas en grande probablemente te pierdes y vuelves a las preguntas sin encontrar respuesta. Y estas preguntas que te planteo hoy (tomadas del libro Reinicia), creo que pueden ayudarte a concretar, a responder (si eres afortunado) a pequeñas cuestiones que seguro te están atascando y que pueden reconducir tu trabajo hacia la utilidad, la motivación o la tranquilidad.

¿Sirve para algo esto? ¿Estás haciendo algo útil o simplemente estás haciendo algo?


¿Estás aportando valor? ¿Eso en lo que estás trabajando logra que tu producto sea más apreciado por tus clientes?

¿Implicará un cambio de comportamiento? ¿Logrará lo que sea en lo que estés trabajando cambiar algo?

¿Vale la pena pasar la noche trabajando o se podría terminar mañana? ¿Vale la pena perder los nervios por una nota de prensa de un competidor?


Como ves, son preguntas enfocadas hacia la empresa, pero también hacia ti mismo, porque aunque la empresa en la que trabajas no sea tuya, sí puede ocurrirte que estés en automático, haciendo aquello que un día te dijeron que debías hacer y sin saber para qué lo haces.

Si la empresa en que trabajas es tuya, estas preguntas son super poderosas, te pueden mostrar el camino hacia la suficiencia. Yo siempre hablo por aquí de eficiencia en los procesos, en las personas, en las relaciones, pero creo que se me olvida que antes de la eficiencia debería estar la suficiencia.

La suficiencia no es mala, no es mediocridad. La suficiencia es la base y la esencia de nuestro ser a todos los niveles, biológico, emocional y mental. El cuerpo humano por ejemplo, gasta tan solo la energía que necesita; ahorra; es suficiente. Nosotros habitualmente lo sobre alimentamos por razones complejas que tienen más que ver con costumbres y memorias históricas que con necesidad.

Así que puedes preguntarte qué estás haciendo en tu empresa en base a la suficiencia. Que estás haciendo en tu puesto de trabajo en base a la suficiencia, y desde ahí puedes descubrir nuevas maneras de hacer las cosas, maneras más orgánicas que te ayuden a vivir tu trabajo como algo motivador, cómodo o sencillo.

Y tras esta reflexión puedes elegir abandonar. Abandonar rutinas, imposiciones, costumbres; el perfeccionismo porque sí. O puedes elegir abandonarlo todo y dar a tu vida una vuelta, como la que damos a un calcetín. En cualquier caso, sigue preguntándote cada día.


Puedes contarme tus razones para abandonar o no, dejando un comentario más abajo.

Puedes compartir este contenido en redes sociales, y puedes enviárselo a otras personas a las que creas que puede servir.

Puedes escribirme a aurora@utilitas.org y podremos trabajar juntos; te acompañaré en tu desarrollo personal y organizacional.

Suscríbete aquí ahora a nuestro blog y no te pierdas esta "travesía por el Coaching de la mano de utilitas", donde tendrás acceso a las herramientas útiles que proponemos cada semana para acompañar tu desarrollo personal y organizacional.

Puedes encontrarnos en vitoria-gasteiz  araba-álava  euskadi-país vasco
                                          donostia-san sebastián  gipuzkoa-guipúzcoa  euskadi-país vasco  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 5 maneras de afrontar un conflicto

¿Quieres saber cómo afrontas un conflicto? Hoy quiero contarte cuales son las 5 maneras que tenemos para afrontar los conflictos con los que nos topamos en nuestro día a día. El conflicto es habitualmente algo que vas a querer gestionar o resolver, seguramente porque no te gusta estar enfrentado a otra persona; a mí me pasa, y supongo que a casi todas las personas les ocurre igual. Photo by Joel Filipe on Unsplash ¿Y cómo lo vas a hacer? Es una buena pregunta, y técnicas para resolver conflictos hay unas cuantas. Pero antes de eso, ¿te has preguntado cuál es la manera que tienes de actuar cuando el conflicto salta delante de ti? Es importante que lo sepas, pues así tendrás información útil para saber cómo te mueves en ese mar. Y conociendo esto, podrás intuir cuál es la forma favorita de tu “adversario”, y podrás adelantarte a sus pasos, o hacer propuestas de solución que confías en que pueden funcionar. Lo que propongo es que utilices el Instrumento Thomas-Kilmann. Es un

Coaching Circle para tí

Estamos ante un momento bisagra en nuestra sociedad, muchas cosas han cambiado y el resto están en proceso de transformación. Hay personas que les cuesta especialmente ver opciones ante el reto que les toca afrontar hoy. Desde la red de colaboradoras de utilitas queremos aportar nuestro granito de arena a la sociedad, estamos ofreciendo sesiones de Coaching Circle para personas que realmente quieran abrir su mente, quieran valorar un nuevo feedback y elegir un primer paso en la dirección que les acerque a su mejor versión futura. Hoy hemos realizado la primera sesión, una clienta nos ha ofrecido su caso, un caso seguramente muy habitual hoy en día por desgracia... niños/jóvenes que no sienten motivación para estudiar, que no encuentran un para qué en su día a día y se muestran desafiantes... padres/madres que sufren una gran frustración e impotencia ante esta situación que se agrava por la pandemia y se sienten sólos ante la rigidez del sistema: educativo, familiar, social... En un

Tiempo de Respuesta

¡¡En Euskadi empezamos a doblegar la curva!! Durante esta pandemia estamos aprendiendo a ver las gráficas con paciencia , dado que los confinamientos que vamos realizando tardan tiempo en mostrar sus resultados. En cualquier propuesta de cambio , sea individual o empresarial, hay que preveer que las reacciones no serán inmediatas... un hábito necesita tiempo para instaurarse y aún más tiempo en generar los resultados que se buscan. A veces desistimos al perder la paciencia y no damos tiempo al sistema a mostrar resultados diferentes a los habituales. ¿Cuanto plazo de tiempo te das para valorar si los cambios que vas a implantar tendrán el resultado esperado? ¿Cómo es para tí sostener la espera? ¿En qué medida pones tu autoestima en juego en función del resultado del cambio realizado? Toda aportacion será bienvenida. Muchas gracias por tu atención.