Ir al contenido principal

Cómo una reflexión puede iniciar tu transformación

La semana pasada facilité un espacio de reflexión para varias asociaciones empresariales de diferentes sectores de Euskadi. El objetivo era profundizar sobre el asociacionismo y su situación actual.

Facilitar "espacios" es algo que hacemos en utilitas. Es un servicio que cuesta explicar al cliente, porque desde fuera no deja de ser juntar a diferentes personas para que hablen de un tema concreto. Pero el servicio va mucho más allá.

Voy a compartir algunos comentarios de los participantes, que te ayudarán a entender cómo estos procesos pueden suponer el principio de un cambio para tu organización.
"Es muy importante saber escuchar"

Cuaderno en blanco sobre mesa y con lápiz
Photo by Dariusz Sankowski on Unsplash

Se trata de buscar un espacio físico y adecuarlo para que todos los asistentes se sientan cómodos. Un lugar que ayude a conectar con las otras personas, con uno mismo y con sus ideas.
"Me ha ayudado a reflexionar y ordenar mis ideas, y sobre todo a aprender de los otros"

Además, creamos dinámicas específicas para cada proceso, donde conseguimos poner al cliente en un lugar mental determinado que le ayude a reflexionar sobre un tema concreto.
"Compartir con los asistentes experiencias dentro de una dinámica diferente a la habitual"

Y nosotros en utilitas acompañamos todo este recorrido, y facilitamos que ocurran las reflexiones, las decisiones, los cambios...
"La importancia de la reflexión, porque a veces el día a día no te deja pensar en lo estratégico"

Como te decía, el jueves pasado facilité un espacio de reflexión sobre el asociacionismo. Traté de llevar a los asistentes por diferentes miradas sobre el tema, dejando que compartieran con sus compañeros las diferentes visiones que cada uno tiene del tema y de su asociación en particular.
"Todos tenemos problemas similares"

A lo largo de la jornada los asistentes construyeron un modelo físico de lo que entendían por asociación, y lo completaron conceptualizando el mismo mediante preguntas y post it que fueron colocando en diferentes paneles.

Además, les propuse jugar a ponerse en la piel del asociado, y desde ese lugar enriquecieron enormemente su mirada sobre las asociaciones que actualmente dirigen.

En la carrera de obstáculos que en ocasiones se ha convertido nuestro día a día, es complicado pararse a pensar sobre cualquier tema, pero es necesario hacerlo si queremos conseguir que nos sucedan cosas diferentes. Por ello son tan importantes y tan interesantes estos espacios de reflexión que te estoy contando.
"Dedicar un tiempo a la reflexión, que en el día a día es difícil hacer"

Por último, quiero agradecer la asistencia y disposición a todos los participantes de la jornada que representaron a: Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Álava, Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Bizkaia (AEIEB),  Asociación empresarial de Instaladores y Mantenedores de Gipuzkoa (Instagi), Asociación Patronal de Carpinteros de Gipuzkoa (Arotzgi), Federación Mercantil de Gipuzkoa, y Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, que amablemente nos acogieron en sus instalaciones de Donostia para una interesante jornada de reflexión.


Puedes contarme cómo suelen ser tus procesos reflexivos, dejando un comentario más abajo.

Puedes compartir este contenido en redes sociales, y puedes enviárselo a otras personas a las que creas que puede servir.

Puedes escribirme a aurora@utilitas.org y podremos trabajar juntos; te acompañaré en tu desarrollo personal y organizacional.

Suscríbete aquí ahora a nuestro blog y no te pierdas esta "travesía por el Coaching de la mano de utilitas", donde tendrás acceso a las herramientas útiles que proponemos cada semana para acompañar tu desarrollo personal y organizacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 5 maneras de afrontar un conflicto

¿Quieres saber cómo afrontas un conflicto? Hoy quiero contarte cuales son las 5 maneras que tenemos para afrontar los conflictos con los que nos topamos en nuestro día a día. El conflicto es habitualmente algo que vas a querer gestionar o resolver, seguramente porque no te gusta estar enfrentado a otra persona; a mí me pasa, y supongo que a casi todas las personas les ocurre igual. Photo by Joel Filipe on Unsplash ¿Y cómo lo vas a hacer? Es una buena pregunta, y técnicas para resolver conflictos hay unas cuantas. Pero antes de eso, ¿te has preguntado cuál es la manera que tienes de actuar cuando el conflicto salta delante de ti? Es importante que lo sepas, pues así tendrás información útil para saber cómo te mueves en ese mar. Y conociendo esto, podrás intuir cuál es la forma favorita de tu “adversario”, y podrás adelantarte a sus pasos, o hacer propuestas de solución que confías en que pueden funcionar. Lo que propongo es que utilices el Instrumento Thomas-Kilmann. Es un

Coaching Circle para tí

Estamos ante un momento bisagra en nuestra sociedad, muchas cosas han cambiado y el resto están en proceso de transformación. Hay personas que les cuesta especialmente ver opciones ante el reto que les toca afrontar hoy. Desde la red de colaboradoras de utilitas queremos aportar nuestro granito de arena a la sociedad, estamos ofreciendo sesiones de Coaching Circle para personas que realmente quieran abrir su mente, quieran valorar un nuevo feedback y elegir un primer paso en la dirección que les acerque a su mejor versión futura. Hoy hemos realizado la primera sesión, una clienta nos ha ofrecido su caso, un caso seguramente muy habitual hoy en día por desgracia... niños/jóvenes que no sienten motivación para estudiar, que no encuentran un para qué en su día a día y se muestran desafiantes... padres/madres que sufren una gran frustración e impotencia ante esta situación que se agrava por la pandemia y se sienten sólos ante la rigidez del sistema: educativo, familiar, social... En un

Tiempo de Respuesta

¡¡En Euskadi empezamos a doblegar la curva!! Durante esta pandemia estamos aprendiendo a ver las gráficas con paciencia , dado que los confinamientos que vamos realizando tardan tiempo en mostrar sus resultados. En cualquier propuesta de cambio , sea individual o empresarial, hay que preveer que las reacciones no serán inmediatas... un hábito necesita tiempo para instaurarse y aún más tiempo en generar los resultados que se buscan. A veces desistimos al perder la paciencia y no damos tiempo al sistema a mostrar resultados diferentes a los habituales. ¿Cuanto plazo de tiempo te das para valorar si los cambios que vas a implantar tendrán el resultado esperado? ¿Cómo es para tí sostener la espera? ¿En qué medida pones tu autoestima en juego en función del resultado del cambio realizado? Toda aportacion será bienvenida. Muchas gracias por tu atención.