Ir al contenido principal

Los 4 pasos que te ayudarán a (re)descubrirte [parte III]

En este post te muestro la última parte de los 4 pasos que te ayudarán a (re)descubrirte.

Aunque en esta ocasión no hay cuatro pasos (como en el anterior post que puedes leer aquí), sino uno, pero muy completo, muy revelador, y preparado para que te des cuenta de cómo fluyes en el mundo, a lo largo del tiempo y de los espacios.

Como en los post anteriores, te invito a que cojas una o varias hojas y rotuladores o pinturas de diferentes colores, y que te vayas pintando. Mi deseo es que este ejercicio te sirva para descubrir cosas de ti que te ayuden a reencontrarte, reconocerte y avanzar… o sin más que te proporcionen un rato para reflexionar.


Lo que hoy te propongo se basa en la teoría de la Dinámica Espiral. Es una teoría bastante compleja, de la que solo explicaré algunas cosas de manera sencilla. Pero si te interesa saber más, puedes hacerlo aquí.

Para ponerte en antecedentes y simplificar lo máximo posible para que puedas hacer esta reflexión, te diré que la Dinámica Espiral es una representación del flujo de pensamiento humano y de los sistemas de valores. Así un individuo es al mismo tiempo naturaleza y experiencia; herencia genética y bioquímica interactuando con el aprendizaje y la experiencia de vida; cerebro y mente frente a condiciones de existencia externa. [*]

Con todo esto, la Dinámica Espiral propone dos categorías en las que todos estamos y en la que tú te puedes encontrar, una es las condiciones de vida y otra los medios que activamos para enfrentarnos a estas condiciones.

Cada categoría tiene 8 estadios representados por 8 colores (y también por 8 letras que aquí obviaré para simplificar).

Ámbito 1: Las condiciones de vida

Beige: Naturaleza, instintos y tendencias biológicos
Morado:  Amenazante y llena de poderes misteriosos
Rojo: Jungla en la que el más fuerte y duro sobrevive
Azul: Regida por un Poder Superior que castiga el mal y a veces premia las buenas obras
Naranja: Llena de recursos que desarrollar y oportunidades para mejorar
Verde: Donde la humanidad puede encontrar amor y propósitos dentro del grupo
Amarillo: Caótico. El cambio es la norma y la incertidumbre un estado aceptable del ser
Turquesa: Fuerzas entrelazadas en delicado equilibrio


Ámbito 2: Los medios que activamos para enfrentarnos a las condiciones de vida

Beige: Instintivo. Sigues el dictado de los instintos y reflejos
Morado:  Animista. Sigues la tradición y las formas rituales del grupo
Rojo: Egocéntrico. Potencias el individualismo para dominar, conquistar el poder y explotar a los demás
Azul: Absolutista. Obedeces como dictan la alta autoridad y las reglas. Conformista. Gran sentido de la culpabilidad
Naranja: Multiplista. Pragmático para conseguir resultados y salir adelante. Pruebas las opciones
Verde: Relativista. Responde a las necesidades humanas. Afiliativo. Consensual
Amarillo: Sistémico. Funcional. Integrativo. Interdependiente
Turquesa: Holístico. Experiencial. Transpersonal. Conciencia colectiva

Estos estadios no son compartimentos estancos, sino que son como espacios por los que vamos fluyendo, como si fuera un mar por el que vamos nadando y en el que nos vamos moviendo. Los dos ámbitos suceden a la vez y nos muestran cómo es nuestro entorno y cómo interactuamos con él.

Si piensas en tu familia, en cómo es y en cómo interactúas con ella, puedes encontrarte en diferentes colores, incluso a veces en el tránsito entre uno y otro.
Si piensas en tu trabajo, en cómo es y en cómo interactúas con él, puedes encontrarte en diferentes colores e incluso en el tránsito entre uno y otro.
Y así sucesivamente. Para cada cosa que reflexiones, habrá un color que predomine, y que será diferente del que predomine para otra cosa sobre la que reflexiones.

Por tanto, pregúntate. ¿Cuál es tu manera esencial de estar en el mundo, y de relacionarte con el entorno? ¿Cómo te vives hacia ti, y hacia el exterior?
¿Por qué color te mueves habitualmente? ¿En qué ámbitos estás en un sitio y en qué ámbitos estás en otro? ¿Vives habitualmente en la mezcla de varios grupos?

Lo interesante para mí de esta manera de explicar el mundo y la vida en él, es que somos muchas cosas, y las somos durante un tiempo, puesto que podemos cambiar, subir o bajar de color.
Y con esta perspectiva, estar en un sitio u otro no es bueno ni malo. Es lo que puede ser. Y tú eres dueño del sitio en el que estás, y puedes cambiarlo cuando quieras.


Puedes dejar un comentario ahora de cómo ha sido dibujar este mapa. Puedes compartirlo en los comentarios adjuntando tu(s) dibujo(s).

Puedes compartir este contenido en redes sociales y puedes enviarselo a otras personas a las que creas que les puede servir.

Puedes escribirme a aurora@utilitas.org, y podremos trabajar juntos; te acompañaré en tu desarrollo personal y organizacional.

Suscríbete aquí ahora a nuestro blog y no te pierdas los recursos útiles que proponemos cada  semana para acompañar tu desarrollo personal y organizacional.


[*] Tomado de la página www.spiraldynamics.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 5 maneras de afrontar un conflicto

¿Quieres saber cómo afrontas un conflicto? Hoy quiero contarte cuales son las 5 maneras que tenemos para afrontar los conflictos con los que nos topamos en nuestro día a día. El conflicto es habitualmente algo que vas a querer gestionar o resolver, seguramente porque no te gusta estar enfrentado a otra persona; a mí me pasa, y supongo que a casi todas las personas les ocurre igual. Photo by Joel Filipe on Unsplash ¿Y cómo lo vas a hacer? Es una buena pregunta, y técnicas para resolver conflictos hay unas cuantas. Pero antes de eso, ¿te has preguntado cuál es la manera que tienes de actuar cuando el conflicto salta delante de ti? Es importante que lo sepas, pues así tendrás información útil para saber cómo te mueves en ese mar. Y conociendo esto, podrás intuir cuál es la forma favorita de tu “adversario”, y podrás adelantarte a sus pasos, o hacer propuestas de solución que confías en que pueden funcionar. Lo que propongo es que utilices el Instrumento Thomas-Kilmann. Es un

Coaching Circle para tí

Estamos ante un momento bisagra en nuestra sociedad, muchas cosas han cambiado y el resto están en proceso de transformación. Hay personas que les cuesta especialmente ver opciones ante el reto que les toca afrontar hoy. Desde la red de colaboradoras de utilitas queremos aportar nuestro granito de arena a la sociedad, estamos ofreciendo sesiones de Coaching Circle para personas que realmente quieran abrir su mente, quieran valorar un nuevo feedback y elegir un primer paso en la dirección que les acerque a su mejor versión futura. Hoy hemos realizado la primera sesión, una clienta nos ha ofrecido su caso, un caso seguramente muy habitual hoy en día por desgracia... niños/jóvenes que no sienten motivación para estudiar, que no encuentran un para qué en su día a día y se muestran desafiantes... padres/madres que sufren una gran frustración e impotencia ante esta situación que se agrava por la pandemia y se sienten sólos ante la rigidez del sistema: educativo, familiar, social... En un

Tiempo de Respuesta

¡¡En Euskadi empezamos a doblegar la curva!! Durante esta pandemia estamos aprendiendo a ver las gráficas con paciencia , dado que los confinamientos que vamos realizando tardan tiempo en mostrar sus resultados. En cualquier propuesta de cambio , sea individual o empresarial, hay que preveer que las reacciones no serán inmediatas... un hábito necesita tiempo para instaurarse y aún más tiempo en generar los resultados que se buscan. A veces desistimos al perder la paciencia y no damos tiempo al sistema a mostrar resultados diferentes a los habituales. ¿Cuanto plazo de tiempo te das para valorar si los cambios que vas a implantar tendrán el resultado esperado? ¿Cómo es para tí sostener la espera? ¿En qué medida pones tu autoestima en juego en función del resultado del cambio realizado? Toda aportacion será bienvenida. Muchas gracias por tu atención.