Ir al contenido principal

Los 4 pasos que te ayudarán a (re)descubrirte [parte I]

El viernes de esta semana (9 de marzo), voy a facilitar un taller para Instagi, asociación de instaladores de Gipuzkoa. El año pasado facilité también para ellos un taller de cooperación interempresarial, y este año mi intención es que las empresas  que acudan puedan volver la vista hacia ellas mismas, y mediante la exploración de diferentes aspectos, (re)descubrirse.


Creo que es un ejercicio muy bonito y fácilmente trasladable al ámbito más personal, a la persona, así que mi invitación en este post es acompañarte a que te (re)descubras. Esta será la primera parte de este ejercicio, porque lo he dividido en tres partes, una que tiene que ver con el ámbito más personal, otra con el ámbito más laboral, y la última con la esencia. ¿Empezamos?




Coge una o varias hojas y rotuladores o pinturas de diferentes colores, porque este ejercicio trata de hacer un mapa dinámico sobre ti y tu manera de estar en el mundo, y en relación a los demás, así que mi propuesta es que te vayas pintando (como desees y de manera libre) en los diferentes ámbitos que te voy a proponer. Mi deseo es que este ejercicio te sirva para descubrir cosas de ti que te ayuden a reencontrarte, reconocerte y avanzar… o sin más que te proporcionen un rato para reflexionar. Puedes aprovechar también para dejar volar tu creatividad, esa que tenemos tan coartada, y dibujar, pintar, escribir… aquello que te salga en la forma en que salga estará bien.


1.- LUGAR
¿En qué área geográfica te mueves? ¿Dónde vives, en una casa, un apartamento? ¿En un pueblo, una ciudad, a las afueras, en el centro?
¿Dónde pasas tu tiempo libre, tus vacaciones?
Empieza a pintar...


2.- PERSONAS
¿Cómo son tus relaciones? ¿Tienes pareja, estás casado, soltero, divorciado? ¿Tienes cuadrilla de amigos, a qué grupos perteneces?
¿Cómo de satisfecho estás con tus relaciones actuales? ¿Cuales mejorarías? ¿Cuales abandonarías?
Utiliza los colores de tus rotuladores...


3.- EXPERIENCIA
¿Qué edad tienes? ¿Te sientes mayor físicamente y joven de espíritu o te sientes justo al revés? ¿Tu entorno está formado por personas de tu edad? ¿Te sientes el padre de todos o el hijo de todos? ¿Cómo miras a los mayores y a los menores que tú? ¿Cuánto celebras tu cumpleaños?
Sigue pintando...


4.- PASADO
¿Cómo te relaciones con el pasado? ¿Vives en el resentimiento, en ese lugar en el que las cosas no han sido como deseabas, y estás enganchado a ese sentir? Si estás pensando en el pasado no estás viviendo el presente, así que está vacío para ti, no sabes lo que ocurre.
¿O por el contrario has aceptado lo que ocurrió y lo sientes como algo lejano?
Si aceptas el pasado, y estás en paz con él y con lo que pasó, vives en el presente y estás preparado para disfrutarlo.
¿Cómo sería dar el paso para cerrar aquello que te engancha del pasado? ¡Escríbelo, píntalo! ¿Cómo te sientes si lo aceptas y vives el presente?
Da color a tu pasado y a tu presente...


Guarda este mapa de colores, dinámico, conceptual, como te haya salido, y la semana que viene te contaré cómo completarlo con otras preguntas.


Puedes dejar un comentario ahora de cómo ha sido dibujar este mapa. Puedes compartirlo en los comentarios adjuntando tu(s) dibujo(s).


Puedes escribirme a aurora@utilitas.org, y podremos trabajar juntos; te acompañaré en tu desarrollo personal y organizacional.


Suscríbete aquí ahora a nuestro blog y no te pierdas los recursos útiles que proponemos cada  semana para acompañar tu desarrollo personal y organizacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 5 maneras de afrontar un conflicto

¿Quieres saber cómo afrontas un conflicto? Hoy quiero contarte cuales son las 5 maneras que tenemos para afrontar los conflictos con los que nos topamos en nuestro día a día. El conflicto es habitualmente algo que vas a querer gestionar o resolver, seguramente porque no te gusta estar enfrentado a otra persona; a mí me pasa, y supongo que a casi todas las personas les ocurre igual. Photo by Joel Filipe on Unsplash ¿Y cómo lo vas a hacer? Es una buena pregunta, y técnicas para resolver conflictos hay unas cuantas. Pero antes de eso, ¿te has preguntado cuál es la manera que tienes de actuar cuando el conflicto salta delante de ti? Es importante que lo sepas, pues así tendrás información útil para saber cómo te mueves en ese mar. Y conociendo esto, podrás intuir cuál es la forma favorita de tu “adversario”, y podrás adelantarte a sus pasos, o hacer propuestas de solución que confías en que pueden funcionar. Lo que propongo es que utilices el Instrumento Thomas-Kilmann. Es un

Coaching Circle para tí

Estamos ante un momento bisagra en nuestra sociedad, muchas cosas han cambiado y el resto están en proceso de transformación. Hay personas que les cuesta especialmente ver opciones ante el reto que les toca afrontar hoy. Desde la red de colaboradoras de utilitas queremos aportar nuestro granito de arena a la sociedad, estamos ofreciendo sesiones de Coaching Circle para personas que realmente quieran abrir su mente, quieran valorar un nuevo feedback y elegir un primer paso en la dirección que les acerque a su mejor versión futura. Hoy hemos realizado la primera sesión, una clienta nos ha ofrecido su caso, un caso seguramente muy habitual hoy en día por desgracia... niños/jóvenes que no sienten motivación para estudiar, que no encuentran un para qué en su día a día y se muestran desafiantes... padres/madres que sufren una gran frustración e impotencia ante esta situación que se agrava por la pandemia y se sienten sólos ante la rigidez del sistema: educativo, familiar, social... En un

Tiempo de Respuesta

¡¡En Euskadi empezamos a doblegar la curva!! Durante esta pandemia estamos aprendiendo a ver las gráficas con paciencia , dado que los confinamientos que vamos realizando tardan tiempo en mostrar sus resultados. En cualquier propuesta de cambio , sea individual o empresarial, hay que preveer que las reacciones no serán inmediatas... un hábito necesita tiempo para instaurarse y aún más tiempo en generar los resultados que se buscan. A veces desistimos al perder la paciencia y no damos tiempo al sistema a mostrar resultados diferentes a los habituales. ¿Cuanto plazo de tiempo te das para valorar si los cambios que vas a implantar tendrán el resultado esperado? ¿Cómo es para tí sostener la espera? ¿En qué medida pones tu autoestima en juego en función del resultado del cambio realizado? Toda aportacion será bienvenida. Muchas gracias por tu atención.