Ir al contenido principal

La soledad del liderazgo

En la mayor parte de las empresas que conozco el líder, gerente, director o jefe es la misma persona. Cuando escuchamos “jefe”, quizá pensamos en formas pasadas de hacer las cosas, y cuando escuchamos “líder”, probablemente nos conectamos con conceptos más modernos. En todos los casos, habitualmente este rol es el que toma las decisiones de su empresa. Y, ¿cómo lo hace?, ¿cómo lo haces tú?. Y más interesante ¿cómo te gustaría hacerlo?.

Hace unas semanas comentaba en otro artículo del blog (puedes leer aquí), la soledad que se hace patente en la toma de decisiones que realizan los roles que tienen más responsabilidad en las empresas, es decir, los “jefes” de toda la vida. Yo misma he sido gerente de una Pyme, y he tenido la suerte de contar con otra persona para poder valorar cada decisión que tomaba. Pero esto no suele ser lo habitual.



Photo by João Silas on Unsplash



Por lo general, el líder con el tiempo, toma una posición respecto de la empresa que le lleva a alejarse de los problemas cotidianos, para hacerse cargo de lo que es más estructural y esencial en la empresa, por ejemplo, el desarrollo de negocio, la apertura a nuevos mercados, el crecimiento, la búsqueda de clientes más grandes. Todo esto le lleva a una nueva posición que habitualmente los empleados no entienden, porque ya no le ven hacer las mismas cosas que hacía antes. Aunque si la empresa quiere seguir adelante y crecer, el líder tiene que hacer este movimiento, alejarse y ver desde fuera qué ocurre en el “tablero” del mercado.

Y un día este líder se da cuenta de que sus empleados le miran de manera diferente, incluso a veces le esquivan, y se siente solo. Tengo un amigo que en una ocasión me dijo lo siguiente: “No me entienden. ¿Para quién creen que hago lo que hago? ¿Por qué no me apoyan?”

Esta situación es muy común, y se acrecienta a medida que la empresa crece y cambia. Pero no significa necesariamente que el líder tenga que vivirla en soledad. Tomar decisiones es un aprendizaje para el que no siempre nos preparan, suele ser algo bastante más empírico en el sentido de prueba-error. Y tiene mucho que ver con el instinto y menos con listas de pros y contras.

No es necesario tener un título para tomar una decisión puesto que la lógica es una condición que desarrollamos a medida que crecemos. Así que con este supuesto, tú como líder, puedes apoyarte en tus empleados para tomar decisiones. Puedes crear un pequeño grupo de trabajo para abordar aquellas decisiones complejas que te cuesta tomar. En cada persona del equipo vas a encontrar una opinión que te puede ayudar, y aquella que sientas más rara quizá sea la que te de la pista para inclinar la balanza en uno u otro sentido.

En los equipos de trabajo de innovación, es habitual que una de las personas del equipo sea totalmente ajena al departamento, puesto que su visión no está contaminada por los prejuicios y límites mentales del resto. Esta persona es muy valiosa, puesto que desde ese lugar limpio, es capaz de cuestionar algunas cosas que se dan por sentadas y que pueden estar bloqueando al equipo.

De esta sencilla manera, tú puedes crear un equipo para tomar decisiones, puedes dar a tus empleados por unos minutos el bastón de mando y preguntarles qué harían. Y con esto, todos en la empresa ganáis. Por un lado tú, líder, dejas de sentirte solo en la toma de decisiones, y por otro los empleados se sienten parte de la empresa, de su estrategia, de su misión.

Puedes contarme cómo tomas las decisiones en tu empresa y en tu vida dejando un comentario.

Puedes escribirme a aurora@utilitas.org, y podremos trabajar juntos; te acompañaré en tu desarrollo personal y organizacional.

Suscríbete a nuestro blog y acompañaremos tu desarrollo personal y organizacional.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 5 maneras de afrontar un conflicto

¿Quieres saber cómo afrontas un conflicto? Hoy quiero contarte cuales son las 5 maneras que tenemos para afrontar los conflictos con los que nos topamos en nuestro día a día. El conflicto es habitualmente algo que vas a querer gestionar o resolver, seguramente porque no te gusta estar enfrentado a otra persona; a mí me pasa, y supongo que a casi todas las personas les ocurre igual. Photo by Joel Filipe on Unsplash ¿Y cómo lo vas a hacer? Es una buena pregunta, y técnicas para resolver conflictos hay unas cuantas. Pero antes de eso, ¿te has preguntado cuál es la manera que tienes de actuar cuando el conflicto salta delante de ti? Es importante que lo sepas, pues así tendrás información útil para saber cómo te mueves en ese mar. Y conociendo esto, podrás intuir cuál es la forma favorita de tu “adversario”, y podrás adelantarte a sus pasos, o hacer propuestas de solución que confías en que pueden funcionar. Lo que propongo es que utilices el Instrumento Thomas-Kilmann. Es un

Tiempo de Respuesta

¡¡En Euskadi empezamos a doblegar la curva!! Durante esta pandemia estamos aprendiendo a ver las gráficas con paciencia , dado que los confinamientos que vamos realizando tardan tiempo en mostrar sus resultados. En cualquier propuesta de cambio , sea individual o empresarial, hay que preveer que las reacciones no serán inmediatas... un hábito necesita tiempo para instaurarse y aún más tiempo en generar los resultados que se buscan. A veces desistimos al perder la paciencia y no damos tiempo al sistema a mostrar resultados diferentes a los habituales. ¿Cuanto plazo de tiempo te das para valorar si los cambios que vas a implantar tendrán el resultado esperado? ¿Cómo es para tí sostener la espera? ¿En qué medida pones tu autoestima en juego en función del resultado del cambio realizado? Toda aportacion será bienvenida. Muchas gracias por tu atención.

Coaching Circle para tí

Estamos ante un momento bisagra en nuestra sociedad, muchas cosas han cambiado y el resto están en proceso de transformación. Hay personas que les cuesta especialmente ver opciones ante el reto que les toca afrontar hoy. Desde la red de colaboradoras de utilitas queremos aportar nuestro granito de arena a la sociedad, estamos ofreciendo sesiones de Coaching Circle para personas que realmente quieran abrir su mente, quieran valorar un nuevo feedback y elegir un primer paso en la dirección que les acerque a su mejor versión futura. Hoy hemos realizado la primera sesión, una clienta nos ha ofrecido su caso, un caso seguramente muy habitual hoy en día por desgracia... niños/jóvenes que no sienten motivación para estudiar, que no encuentran un para qué en su día a día y se muestran desafiantes... padres/madres que sufren una gran frustración e impotencia ante esta situación que se agrava por la pandemia y se sienten sólos ante la rigidez del sistema: educativo, familiar, social... En un